OBSERVATORIO URBANO METROPOLITANO

Bienvenidos a oumpuebla.com.mx, espacio virtual de información, comunicación y difusión de trabajos de investigación relacionados con la problemática regional y urbana. Este espacio se realiza bajo los auspicios del Cuerpo Académico Sociedad, Ciudad y Territorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mediante información de carácter cultural, técnica, histórica, social, jurídica y política sobre la compleja red de relaciones que constituyen la vida en una ciudad y región como la nuestra se busca ofrecer a un público amplio elementos que coadyuven a una mejor comprensión de las sociedades contemporáneas.

Nuestra Idea

La idea es desarrollar una herramienta que informe de los resultados de nuestro quehacer académico e invite a la reflexión, asociándola a los propios esfuerzos ciudadanos que tienen a su vez sus propias expresiones que inciden en los asuntos públicos de las ciudades, ya sea como gestores o a través de propuestas de proyectos y acciones surgidas en el seno de la sociedad. En el caso de Puebla, realizando un trabajo permanente de vinculación entre el observatorio y diversos actores que son fundamentales en la discusión del destino de la ciudad capital y de las zonas urbanas del estado.

Misión

Buscamos formar parte de una red mundial de observatorios ciudadanos que tienen el propósito de construir indicadores homogéneos sobre el desarrollo de las ciudades en el mundo, donde puedan hacerse ejercicios comparativos a nivel internacional. Los indicadores son aquellos patrones que tienen que ver con aspectos relacionados a la dinámica de crecimiento de las ciudades, con la calidad de ese crecimiento. A través de estos indicadores ver cómo se dan estos procesos, la concentración de población en determinadas localidades, el crecimiento urbano en sus formas cuantitativas y cualitativas, a partir de indicadores compartidos por todos los núcleos denominados observatorios urbanos locales que forman una red global.

  • Catedral - Arquidiócesis de Puebla

    Catedral - Arquidiócesis de Puebla

    Por un lado la academia, fuente de reflexión técnica, metodológicamente construida, que nos ofrece un panorama riguroso de los factores de conocimiento, que tiene su mejor expresión en los Indicadores urbanos, en los Sistemas de Información Geográfica (GIS), productora de Documentos y promotora de Foros.
  • Boulevard 5 de Mayo Puebla

    Boulevard 5 de Mayo Puebla

    Por último, están los actores que la amplia gama de intereses que una ciudad como la nuestra provee: colegios de profesionistas, asociaciones de barrios, expertos en diversas materias, artistas y agrupaciones, lo que nos permite pensar en una discusión más amplia sobre el complejo panorama de nuestras ciudades.
  • Foto de: Cuauhtémoc Sánchez Aguilar