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    • Bienes de Ambientales
      PUEBLA, Pue., 26 Noviembre 2014.- Aspecto de la ciclopista de la vía Atlixcayotl inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

      Bienes ambientales. Las personas mayores conocimos una ciudad distinta a la actual en lo que se refiere a su oferta ambiental, conocimos una ciudad rodeada de pequeños o grandes bosques, bañada por ríos y arroyos, una ciudad que tenía muy claramente diferenciadas sus estaciones. Una ciudad que en su entorno inmediato nos permitía apreciar los productos del suelo. A unos metros de El Carmen se sembraba maíz, había huertas, es decir, una ciudad con bienes ambientales apreciables, vivibles, que hemos ido deteriorando, que hemos ido degradando.

      En consecuencia, otro gran debate es cómo recuperar esos bienes ambientales, como restaurarlos en convivencia con una dinámica urbana moderna y convulsionada como la actual. ¿Cómo pueden los ciudadanos recuperar una ciudad? ¿Cómo hacemos del espacio donde vivimos no solamente un espacio para dormir, trabajar y comer, sino un espacio disfrutable, vivencial, un espacio del cual nos apropiamos por su riqueza, por lo que nos ofrece en sus paisajes naturales y edificados

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    • Economía de Economía Urbana

      urbano¿Cómo imaginamos la economía los residentes de una ciudad, desarrollando qué tipo de actividades? A cuáles consideramos prioritarias. En Puebla nos hemos dedicado al comercio, a la industria, a la educación, a servicios de muy distinta naturaleza; por ejemplo fuimos aduana durante el virreinato, controlábamos todo lo que era el beneficio de la plata a través del azogue, etc. Hemos sido una ciudad multifacética en sus actividades económicas, pero aquí la pregunta es cómo nos vemos en el futuro, qué aspiramos a realizar como actividades económicas, de producción, de qué clase de manufactura para que la ciudad y la región sean pujantes, para que efectivamente se inscriba nuestra economía en una dinámica de enriquecimiento, de producción de riqueza, a partir de las habilidades y las competencias de sus ciudadanos. Cómo hacer, a partir de las visiones que tenemos de lo que son las actividades económica, social y cultural, para imaginar un mejor destino de la ciudad.

      Hay respuestas fáciles: hay que dedicarle todo nuestro esfuerzo al turismo. Pero además de destino turístico somos muchas otras cosas, somos textiles, somos cuero, somos ciudad educadora. Cómo construir una visión colectiva que acepte esa diversidad de lo que somos.¿Qué queremos ser como futuro ?

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    • Foro de Gobernabilidad

      banderaEl tema central de la gobernabilidad, se refiere a las formas en que está siendo resuelta la relación entre gobernantes y gobernados. La capacidad de los gobiernos para coordinarse con los ciudadanos construyendo vías de solución de problemas. Esto supone abordar una serie de temas colaterales, de percepción y de realidades que vive el ciudadano en esta relación. Por ejemplo, cuál es la sensación del gobernado en términos de seguridad, un tema clave. Pero no el único, la gobernabilidad incide en todas las acciones de un gobierno sobre la ciudad y sus habitantes; las instalaciones urbanas, la dotación de servicios, los conjuntos habitacionales, los equipamientos de educación y salud. El tema central de este foro es asumir que la gobernabilidad es, en esencia, la relación entre gobernante y gobernado en sus múltiples dimensiones, como demandas y derechos del ciudadano legítimamente puestos a consideración de los gobernantes para su satisfacción o adecuada protección.

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    • Foro de Patrimonios Culturales

      oum3Existe la idea de que la zona de monumentos, coloquialmente conocida como centro histórico, tiene que especializarse en dos actividades principales: el turismo y el comercio. Son dos actividades que parecieran compatibles y las encontramos como demandas recurrentes -o como rechazos recurrentes-, a las peticiones que la autoridad recibe para tratar de mejorar materialmente el centro histórico. ¿Qué demandan los comerciantes?: estacionamientos, bajo la premisa estadounidense de que si no hay estacionamiento no hay negocio (no parking: no shoping); hemos visto la ligereza de proyectos que proponen: “hagamos del centro histórico un centro comercial-histórico”, sin reparar en los riesgos que eso implica, sin voltear a la historia, a las experiencias internacionales. Tenemos el caso de la City en Londres, que después de las seis de la tarde muere, se convierte en un espacio vacío de enormes proporciones cuyo costo de vigilancia es directamente proporcional al costo de la renta. Vea el caso de Angelópolis en Puebla. Cuando han cerrado los comercios es un enorme vacío que requiere de una inversión muy grande en vigilancia. Si especializamos el centro histórico de Puebla a esos niveles, lo vaciamos de pobladores para convertirlo solamente en un lugar de destino para el trabajo y para el consumo, lo que crearemos ahí será un gran hoyo negro, pues los códigos de vida de una ciudad son apropiados o aportados por sus residentes. Entonces, qué reflexiones impulsar sobre la zona de monumentos: su destino. Hacia dónde encaminar las acciones públicas y privadas, cómo hacer para que sea reapropiado por la mayor parte de los habitantes de la ciudad, pues cada vez es menos la proporción de población que tiene una experiencia cotidiana en este ámbito de la ciudad. ¿Cómo hacerlo?

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