LABORATORIO SOCIOTERRITORIAL

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LABORATORIO DE ANÁLISIS  SOCIOTERRITORIAL

Rector

Mtro. Alfonso Esparza Ortiz

Secretario General

Dr. René Valdiviezo Sandoval

Vicerrector de investigación y Estudios de Posgrado

Dr. Ignacio Martínez Laguna

Directora General de Estudios de Posgrado

Rosario Hernández Huesca

Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Francisco Manuel Vélez Pliego

Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado

Dr. Josué Mario Villavicencio Rojas

logooumlogoicsyH

El enfoque conceptual que origina el desarrollo del laboratorio de análisis socioterritorial tiene como principio conceptual el reconocimiento de que las actividades humanas dejan permanentemente huellas en el territorio en el que las comunidades habitan.

Estas huellas pueden ser representadas en sus expresiones materiales (objetos producidos tales como infraestructura, habitación, equipamientos); condiciones naturales modificadas (biodiversidad, sistema hidráulico, clima, características morfo genéticas), entre otros; así como en sus dimensiones inmateriales empíricamente observables tales como dinámicas y estructuras sociodemográficas, culturales, económicas; mesurables en sus expresiones estáticas (distribución) y dinámicas (flujos) tanto en diferentes momentos históricos como contemporáneos.

Estas representaciones han podido ser mejoradas con el tiempo gracias a la incorporación de medios y tecnologías que permiten una más precisa representación del territorio así como de los procesos inmersos en él favoreciendo una comprensión más integral y compleja de los mismos.

En las últimas décadas se ha desarrollado aceleradamente por parte de instituciones gubernamentales, planificadores y agencias dedicadas a los estudios socio territoriales, al ordenamiento territorial y urbano una visión que apunta a la urgencia por introducir innovaciones en los procesos de análisis y de gestión de los problemas socio territoriales mediante el incremento de sus capacidades de registro y observación apoyadas por un desarrollo tecnológico integrado.

Este desarrollo está caracterizado por la inclusión de iniciativas que privilegian el uso de tecnologías de información y comunicación. Es habitual en el ámbito de los estudios territoriales y urbanos, así como en el ambiente de la administración pública y la consultoría privada la inclusión creciente de infraestructuras y aplicaciones que permiten la interacción entre actores y la incorporación de datos y procesos.

Las iniciativas de desarrollo de productos y servicios relacionados con el uso de estas tecnologías y a través de programas o proyectos específicos con diferentes denominaciones tales como inclusión digital;  gobierno electrónico; control del territorio digital; seguridad pública y prestación de servicios de gestión en línea,  entre otros ámbitos de la administración pública en los que se busca aplicar estas herramientas, con distintas velocidades de desarrollo de las tecnologías.

En este contexto, estudiantes de diversas disciplinas que trabajan con el territorio, entre ellos los urbanistas y gestores urbanos, tienen dificultades en desarrollar las habilidades y competencias específicas que los impactos de los cambios tecnológicos están generando en los mercados de trabajo relacionados con sus ejercicios profesionales, dificultades que se refieren a la asimétrica velocidad con que dichas innovaciones se introducen en la práctica profesional y en el contenido de los mapas curriculares profesionales.

Cada vez más, las políticas públicas incluyen el uso de tecnologías que pasan a ser parte del repertorio de acciones de los gobiernos, especialmente en lo que se inscribe una idea de modernización y transformación de la gestión pública rumbo a una mayor transparencia de procesos que incluyen las estrategias de desarrollo urbano y regional.

En los últimos años el foco de atención en la representación de ciudades y regiones se movió hacia el ámbito digital por medio de sistemas de información geográfica (SIGs) en los cuales los datos pueden ser almacenados, visualizados y diseminados. Los SIGs continúan siendo la base para aplicaciones, pero la colecta de datos pasó a ser auxiliada con dispositivos remotos con una vasta gama de nuevas tecnologías que a su vez incluyen el uso de aparatos de geo posicionamiento (GPS); por otra parte y recientemente, existen ejercicios de participación o interacción con los ciudadanos, facilitada por la comunicación On-Line, auxiliados por nuevos programas para mapeo y visualización, como el Google Maps o Google Earth; las distintas herramientas tecnológicas están dando un giro sustancial para la práctica de la investigación, planificación urbana y territorial, con base en estas circunstancias, se puede observar que:

  • Los programas de formación de investigadores y de profesionales en el ámbito de la planificación urbana y territorial, no se ha actualizado a la velocidad requerida para enfrentar el mercado laboral en evolución permanente.
  • La producción de información por medio de herramientas geo informáticas, para el desarrollo de análisis históricos, actuales y futuros, no es un ejercicio cotidiano de enseñanza predeterminado en el diseño curricular de la formación profesional de segundo ciclo.
  • La innovación tecnológica de programas computacionales y software(s) específicos en materia urbana es una condicionante y un vínculo con el quehacer académico y el mercado laboral actual.
  • La retroalimentación de información con dispositivos remotos GPS, GPRS y la participación On – Line son instrumentos que en poco tiempo serán herramientas fundamentales.
  • El uso de programas de visualización Google Maps o Google Earth o bien vía satélite u otras herramientas ofrecen servicios dedicados para estos fines.
  • La asociación academia – iniciativa privada es un elemento que articula la integración de la investigación, desarrollo de la información y la experiencia para enfrentar el mercado laboral.

 

Renovar el modelo de análisis y de la planificación urbana y territorial, considerando la situación actual en que se desarrolla la investigación del ICSyH de la BUAP y su relación con el mercado laboral a partir de diversas experiencias previas,  identificando las demandas y oportunidades presentes y futuras, para elaborar estrategias con un enfoque en la investigación en marcha, proporcionando servicios que vinculen a la universidad por medio de la transferencia, asesoría y aplicación de conocimiento, construyendo un espacio de colaboración con empresas, sociedad y actores gubernamentales, con el firme propósito de contribuir en la solución de los problemas de la región.

La constitución del laboratorio es con base en la definición de los procesos de un modelo de Innovación Tecnológica, sustentado por tres módulos básicos:

  • Estrate-Gis: Sistema de información georeferenciada para la planificación urbana y territorial.
  • Si-Movil: Sistema de información urbana – operacional, con enfoque en el urbanismo operacional.
  • Indica: Sistema de indicadores para evaluación socio territorial

Los módulos son software(s) específicos que integran una base de datos y tienen el  propósito de proveer consultas a datos geo-referenciados, a través de mapas o tablas, sin la necesidad de conocimientos profundos de geo-procesamiento de bancos de datos, las características principales son:

  • Tecnología GIS: Maptitude y Maptitud Web; TransCad; Transmodeler y Banco de Datos: Microsoft SQL Server.
  • Diseño de un Sistema Flexible incorporando software(s) existentes e integrando bases de datos y resultados.
  • Base de Datos Geo-Referenciada – Sistema de Información Geográfica (Datos asociados a elementos geográficos, tablas y mapas).
  • Agregación futura de nuevos datos o nuevas entidades geográficas
  • Base de datos (Relación Geográfica + Metadatos).
  • Entidades (Espaciales Geográficas y no geográficas).
  • Banco de Datos Relacional (tablas, operadores, reglas de integridad).
  • Cruzamientos de Datos de Modo Especializado (Inversiones x Necesidad; Desarrollo x Inversiones; Sinergia de Actividades; Visión Integrada temática).
  • Interface con Usuarios (Acceso a informaciones para usuarios poco familiarizados con GIS, mantenimiento de metadatos y ayuda para usuarios).

El resultado será la vinculación con el conjunto de entidades públicas y privadas por medio de la contribución y participación de los productos derivados de la base de datos multidisciplinar, generada por medio del laboratorio de análisis socio territorial, con los siguientes productos iniciales:

SSP (Sistemas de Soporte a la Planificación)

SESD (Sistemas Espaciales de Soporte a la Decisión)

SIGs / GPS (Representación y visualización de datos espaciales)

SIGs/ SE (Simulación Espacial (Modelaje)

Maps/PV (Mapas con  proyecto virtual

INDICA (Indicadores)

PP/OL (Participación Pública On Line con dispositivos multimedia)

VC (Video conferencia personal, para grupos y multi-conferencia)

La estructura del proyecto se integra por las siguientes áreas temáticas:

  • Un sistema de información: Habilitación de una plataforma de herramientas tecnológicas (Hardware y software) que ofrezcan sistemas de representación que integren un amplio conjunto de técnicas y herramientas para análisis de problemas socio territoriales y de aplicación entre otros en la planificación urbana y territorial. Una plataforma tecnológica que sustenta el laboratorio de análisis socioterritorial, conformado por la base de datos del mismo sistema.
  • Un módulo de consulta y difusión de la información: consultas temáticas por participantes a distancia con niveles de acceso según el usuario; difusión por eventos (conferencias, asesorías, cursos) a distancia con participaciones virtuales por medio de videoconferencia en tiempo real, sobre temas de distinta índole en materia
  • Formación de recursos humanos: Vinculación con los programas de posgrado en estudios socio territoriales del ICSYH e Impartición de talleres, este elemento conformará la parte básica curricular, independientemente es la parte de la difusión, asesoría y participación de eventos.
  • Asociación con entidades públicas y privadas: Con base en convenios de colaboración y participación asociada con entidades dedicadas, disciplinas e intereses compatibles, es la parte medular del proyecto y conforma el objetivo del laboratorio.

FIGURA 1: Estructura y áreas temáticas del proyecto de “laboratorio urbano y territorial  como modelo de vinculación ICSYH, empresas, sociedad y actores gubernamentales”

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El laboratorio tiene una estructura y un concepto que integra los elementos esenciales para el desarrollo y comprensión de los componentes mencionados anteriormente:

  • Un enfoque asociado a la investigación socio territorial, así como a la planificación urbana y territorial, con base en la investigación del mercado profesional y el desarrollo tecnológico en la materia, articulando los elementos esenciales para enfrentar el mercado laboral.
  • Una propuesta de herramientas geo informáticas, para el desarrollo de análisis históricos, actuales y futuros, que determinarán un cambio en la investigación y una contribución al diseño curricular.
  • La inclusión de programas computacionales y software(s) específicos en materia urbana de última generación, que actualizarán el vínculo del quehacer académico y el mercado laboral.

7.1.- Plataforma tecnológica

La plataforma tecnológica del proyecto se integra por una  estructura en un primer plano, por la zona de datos o metadatos, integrado por el acervo de datos iniciales (comprende la actualización, colecta de datos por dispositivos remotos y  mantenimiento), mismos que integran la base de datos del sistema que alimentan los software(s). En los software(s) se realizan los análisis y la generación de información para cada requerimiento especifico; estos se almacenan en un servidor de datos y servidor intranet, es aquí donde se crean  los productos para consulta de los distintos participantes, donde los accesos son restringidos según el nivel de usuario previamente identificado.  La parte medular de la plataforma tecnológica los integran tres módulos:

Estrate-Gis: Sistema de información geo referenciada para la planificación urbana y territorial, este tiene el propósito de:

  • Proveer consultas a datos geo-referenciados, a través de mapas o tablas, sin la necesidad de conocimientos profundos de geo procesamiento y bancos de datos.
  • Posee un módulo de mantenimiento de datos y un diccionario de datos (metadatos) que facilitan el uso de las informaciones para apoyo en la tomada de decisión.

FIGURA 2: Concepto de plataforma tecnológica del sistema de información

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Si-Móvil: Sistema de información urbana – operacional, con enfoque en el urbanismo operacional o movilidad urbana y tiene el propósito de:

  • Tiene por objetivo consultas a datos geo-referenciados, en materia de movilidad de mapas o tablas;
  • Además posee un módulo de simulaciones en movimiento para valoración de acciones y comparativa de situaciones actuales y con proyecto de un punto o una zona predeterminada que facilitan el uso de las informaciones para apoyo en la tomada de decisión.

Indica: Sistema de indicadores para evaluación socio territorial, está enfocado para:

  • Crear indicadores de movilidad y accesibilidad, monitoreo permanente de la movilidad urbana, comportamiento del tránsito vehicular, transporte público
  • Crear indicadores socio territoriales, comportamiento urbano, normativo, económico – social, de planificación, gestión del territorio, de servicios urbanos, con comparativas de situaciones actuales para la toma de decisiones.

FIGURA 3: Arquitectura del laboratorio de urbano regional

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7.3.- Bases de datos

Las bases de datos se conforman por datos geofísicos (imágenes de satélites, topografía, etc.); recursos rídricos (ríos, acuíferos subterráneos); datos hidrológicos y climáticos; áreas de preservación ambiental; utilización de ríos; divisiones políticas; zonificación (AGEBS, etc.); utilización del suelo, rural u otros; censos de población; actividades económicas; agricultura, pecuaria y extracciones; industrias y producción; comercio y servicios; redes de infra-estructura; transportes; energía; telecomunicación; infraestructura urbana; red vial; transporte público; aguas y saneamiento; energía y telecomunicación; vivienda; inversiones; entre otros .

 La recopilación y actualización de la información del sistema de Información, estará compuesto inicialmente por información existente o dotada por fuentes externas, sea el caso de la cartografía INEGI 2005, una contratación anual de Google Earth  para una restitución de algunas nuevas áreas, digitalización de nuevos proyectos en ejecución, esta sería la nueva parte de actualización de gabinete, Información existente por parte de Catastro.

Una vez levantada la información levantada en campo, el equipo de gabinete se encarga de actualización de la información cartográfica posible con la utilización de los elementos de GOOGLE EARTH, así como la información que se fuese generando, y de las otras fuentes posible. De la misma forma se actualizaría la información que fuese levantada en campo de forma periódica, según los programas de actualización.

7.2.- Laboratorio de análisis territorial

La arquitectura del laboratorio está integrada por el conjunto de herramientas tecnológicas software(s) y Hardware(s), habilitados en servidor de datos y servidor de internet, con plataforma para acezar previamente identificados, usuarios avanzados, público en general y usuario externo de forma remota, el servidor de datos es creado para un ambiente interno, donde se realizan las actividades específicas de creación de reportes, datos específicos alimentados por la base de datos.

8.1.- Consulta temática virtual

Para accezar a la consulta temática virtual se tendrá un procedimiento que calificará al usuario, área temática, selección de la información deseada, selección de los atributos de información, filtros de datos y procedimiento de impresión o exportación por cualquier medio,  según el diagrama siguiente.

Proceso de consulta vía remota

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Se mantendrá un equipo con el software indicado que permitirá la consulta de la información general y de forma interna, que permitirá la integración con la WEB, para que realice la intercomunicación con el servidor interno, y éste a su vez con el servidor de la red, permitiendo la introducción de la información, dosificación y construcción de la información que será distribuida en la red.

Se podrá tener acceso a la información mediante los siguientes mecanismos de distribución: a través del Internet, mediante el servidor, con información solo a nivel de consulta; distribución de la información por medios digitales, este a su vez con dos posibilidades, la primera sólo como consulta y la segunda con capacidad de manipulación para el usuario avanzado.

Para garantizar la seguridad y calidad de los datos, el sistema tendrá restricciones de acceso a usuarios, definiendo permisos para cada nivel de usuario con contraseñas previamente determinadas.

8.2.- Video conferencia

La videoconferencia es otro elemento de comunicación con los distintos participantes, el intercambio de experiencias y la convivencia por consultas temáticas a distancia, la difusión por eventos (conferencias, asesorías, cursos), participaciones virtuales por medio de videoconferencia en tiempo real, sobre temas de distinta índole en materia  urbana, es el elemento central para compartir el conocimiento (se requiere del equipamiento necesario para las instalaciones de soporte para la realización).

8.3.- Vinculación con entidades públicas y privadas

La vinculación con  empresas, sociedad y actores gubernamentales, estará determinada por los siguientes elementos:

  • Asociación con empresas consultoras privadas del ramo
  • Convenios con institutos y organismos colegiados dedicados a la investigación y análisis socio-territorial
  • Participación con agencias y organismos municipales, estatales y federales dedicadas a la planificación urbana y territorial
  • Colaboración con observatorios urbanos
  • Participación con organismos operadores de servicios urbanos para evaluación (indicadores).

La participación, colaboración y/o asociación se determinara mediante convenios predeterminados en función de los preceptos normativos de la universidad, la consulta abierta para los clientes dedicados, será automatizada para su acceso.

A manera de ejercicio para la aceptación del proyecto, se ha consultado con los siguientes organismos:

Organismos iniciales para definir convenios de participación

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9.1.- Investigación aplicada

Las temáticas centrales de investigación con base en los módulos de planificación urbana y urbanismo operacional serían las siguientes:

 FIGURA 7: Áreas de investigación aplicada

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9.2.- Cursos talleres y postgrado

Las temáticas centrales de investigación con base en los módulos de planificación urbana y urbanismo operacional serían las siguientes:

  • SSP – Sistemas de Soporte a la Planificación;
  • SESD – Sistemas Espaciales de Soporte a la Decisión;
  • SIGs / GPS – Representación y visualización de datos espaciales;
  • PP/OL – Participación Pública On Line con dispositivos multimedia
  • SIGs/ SE – Simulación Espacial (Modelaje)
  • Maps/PV – Mapas con proyecto virtual